martes, 6 de octubre de 2015

El desarrollo del método educativo

Los niños de entre 0 y 3 años tienen 3 áreas que son las fundamentales en su desarrollo:
1. El área del conocimiento personal: donde el niño debe conocer sus posibilidades, tener una imagen positiva de sí mismo, saber aplicar sus habilidades en el día a día, reconocer sus sentimientos
2. El conocimiento del medio: el niño debe conocer los ambientes que le rodean, las diferencias, las diferentes relaciones sociales, su situación frente a los demás, la empatía, interactuar con el medio, la importancia de la naturaleza…
3. El lenguaje: en este ámbito, el niño debe reconocer los diferentes tipos de lenguajes como el oral, la gesticulación, las expresiones, mejorando sus capacidades para relacionarse con el mundo que le rodea y hacerse entender.
Es importante resaltar que una guardería tenga un método educativo no dice nada, si no se está aplicando correctamente. Lo primero que se debe hacer antes de comenzar a realizar actividades concretas del método, es iniciarlo con la fase de la observación, que suele coincidir en el momento del periodo de adaptación, evaluando a cada alumno independientemente, pero también a la clase de forma global, ya que al fin y al cabo ese grupo de niños compartirá gran número de actividades. A partir de un buen análisis podremos trabajar unos aspectos más que otros.

1 comentario:

  1. No por casualidad son esas las tres áreas que aparecen en la bendita Orden del 5 de agosto...

    ResponderEliminar